Nuestra historia

ELS TRASTERS YA TIENE MÁS DE 20 AÑITOS

NUESTRA HISTORIA A GROSSO MODO

Els Trasters nace en 1994 del movimiento asociativo del parke alkosa (valencia), como una iniciativa de reciclaje, con una furgoneta de 5ª mano y la subcontrata para recoger las cajas del mercado del barrio.

Durante años el grupo lo forman entre 4 y 5 trabajadores y varios voluntarios que colaboran. Vamos trabajando por cuatro duros, viviendo del paro o nuestros padres, y ahorramos para comprar un camión y conseguimos clientes fijos. La plataforma de iniciativas sociales del parke es el paraguas que ampara nuestro andar.

En 1995 contamos con el primer camión, el rojo (5ª mano). En 1996 y tras una campaña apoyada por el vecindario recuperamos un solar abandonado anexo a la iglesia con permiso del sr. cura, construyendo tejados y desagües y creando el centro de revalorización Els Trasters. Ya en esa fecha decidimos abrir el rastro en este lugar, pero carece de luz y agua y no permite la venta al público. En este tiempo compramos un segundo camión, el azul, de 3ª mano.

En 1997 recibimos un impulso del kolectivo jóvenes parke que nos subvenciona un cursillo de reciclaje impartido por el cuc (grupo recuperador de más antigüedad) y adaptado a nuestras necesidades formativas (restauración, reparación electrodomésticos, gestión de residuos).

En 1998 teníamos 2 camiones viejos hasta que murió el camión rojo.

En 1999 abrimos el rastro en la ubicación actual, habíamos adquirido algo de formación y ya realizábamos vaciados establemente.

En el año 2000 conseguimos un contrato para 4 años con el ayuntamiento de benifaio para la recogida de voluminosos. Empezando el milenio tramitamos junto a fevecta la subvención amanecer, que nos facilita cubrir gastos para crear la cooperativa.

En el año 2001 els trasters se crea como cooperativa de trabajo asociado, dando empleo estable a 4 personas y media, casi todos asegurados y con nominas equivalentes al mínimo inter-profesional. La cooperativa se convierte en gestor de residuos y organiza una administración acorde a las peculiaridades de nuestros servicios y de nuestra gestión colectiva.

Participa activamente en la acampada “paciencia infinita” en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar junto a la cooperativa social del parke, siendo firmante de los “acuerdos de la catedral” que convenían el ayuntamiento de alfafar con las cooperativas citadas y la koordinadora de kolectivos del parke, y desarrollan la política de gestión de los residuos del barrio y otros servicios de mantenimiento (limpieza, baldeo, pintura, albañilería) por grupos locales de economía social.

Els Trasters consigue ese año junto al agente desarrollo local de Benetuser ser considerada I+E (innovación + empleo), subvencionando con 15.000 € la creación de los puestos de trabajo.

En el 2002 y 2003 vamos trabajando de forma más productiva y mejorando nuestra organización. Compramos el camión blanco (de 2ª mano) y al poco se muere el camión azul. De forma pactada nos marchamos del solar anexo a la iglesia y cambiamos la organización y logística de los tratamientos y almacenaje de las materias.

En el 2004 y 2005 vamos mejorando el rastro en aspectos de luz, precios, orden, en vaciados nos consolidamos en el mercado, con un sistema rentable de reciclado de los residuos y una atención personalizada. Los clientes fijos siguen en aumento, y por fin els trasters igualan las condiciones dignas del convenio de traperias, llegando a consolidar 4 puestos de trabajo y una cartera de clientes estable.

En el año 2006, con el ahorro de estos años y un préstamo que solicitamos al banco, nos compramos el primer camión nuevo, el nuevo le llamamos, que permite trabajar con 2 camiones, 1 de ellos a estrenar y con caja y prestaciones adaptadas a nuestras faenas. Renovamos para 4 años el contrato con benifaio para la recogida selectiva de voluminosos. Trabajamos cada vez con más planificación y calendarización de nuestro horario laboral.

En el año 2007 aumentamos a 5 puestos de trabajo, y hemos apostado por una distribución de “especialidades” que permita mejorar todas las facetas de Els Trasters. Desde Abril nos “internetizamos”, sacando una página-web junto a FEVECTA y Florida Universitaria que és la que estás leyendo ahora y nos permite el acceso a clientes que utilizan la red para buscar servicios.

En el año 2008 mantenemos 5 puestos de trabajo, mejorando los salarios y nos enfrentamos al reto de “redistribuir” las tareas que quedan vacantes, tras irse uno de los socios emprendedores de Els Trasters de Año Sabático (que bién!!!!),junto a la etapa de “formación-implicación” de un nuevo Traster en calidad de Socio Temporal (estatus jurídico que nos viene al pelo).

Anuncios

vaciado de pisos valencia, recogidas selectivas a empresas, rastro segunda mano y gestor de residuos

A %d blogueros les gusta esto: