Así nos lo montamos

ASI NOS AUTO-ORGANIZAMOS

Reciclaje Els Trasters Cooperativa Valenciana es una iniciativa de auto-empleo donde los cinco trabajadores deciden en asamblea la direccion y estrategia de la cooperativa.

camion
Unicode

Las cinco personas de Els Trasters nos repartimos rotativamente casi todas las tareas (desde recoger cartón y vender en el rastro, hasta planificar y pensar) y responsabilidades, a pesar de que cada una de nosotras somos distintos y aportamos diferente esfuerzo e impulso a la iniciativa.

Todos cobramos igual, conocemos los detalles de la informacion económica y laboral, decidimos las vacaciones, salario y apechugamiento de tareas colectivamente y trabajamos por igual. Esto que suena tan bonito cuesta sudores y reuniones llevarlo a la practica.

En 2007 somos 4 chicos y 1 chica a jornada completa, cobramos 800 euros por 14 pagas, tenemos 8 semanas de vacaciones anuales y trabajamos 8 horas diarias con ½ hora para el almuerzo incluida. Los fines de semana no trabajamos, exceptuando una persona que rotativamente abre el rastro los sábados por la mañana.

Nos reunimos los viernes por la tarde para planificar la semana siguiente (rutas, tareas, gestiones, turnos de rastro, limpieza, vaciados) y cada 2 semanas realizamos una reunión de pensar. En estas reuniones tratamos temas de medio y largo plazo, analizamos las cuentas y las faenas de cada línea de servicios y los buenos y malos rollos que sucedan en el DIA a DIA.

Una vez al año, el 30 de diciembre, realizamos unas mini-jornadas con comida en el bar,  con els trasters e invitados colaboradores de la iniciativa, donde recordamos lo ocurrido en el año y tras debatir aciertos y errores, nos planteamos la estrategia del año entrante. Esto se  empieza con análisis de documentación que son las cuentas anuales y una memoria descriptiva del año, y se acaba en unas reuniones (que se alargan cada 2 semanas hasta febrero) donde se tratan todos los temas de la iniciativa (locales, comercial, camiones, formación,….).

El capital de la cooperativa se acumula del trabajo de las personas que han participado y participan de els trasters. Otro cacho, además del ahorro colectivo, sale de subvenciones, que nos planteamos como complemento cuando damos un paso adelante (comprar un camión, ampliar 1 puesto de trabajo), no como objetivo.

La selección de socios y socias la trabajamos con nuestro entorno, buscando una persona afín a nuestro ideario, con carnet de conducir y ganas de trabajar en tareas físicas (bajar muebles, coger cartón). Primero trabaja 1 mes, y luego 1 año de prueba, que si nos aguantamos mutuamente constituye suficiente aval para ser parte de Els Trasters. Durante ese periodo el candidato disfruta de todas las condiciones laborales de Els Trasters (igual salario, vacaciones, turnos), realizando un recorrido más formativo por todas las tareas (rutas, vaciados, limpiezas, rastro) y participando con voz y voto en las asambleas (aunque su voto vale menos en según que decisiones, al igual que el compromiso que se le exige).
Después de este proceso se le piden 4.000 euros para ser socio o socia de por vida, acordándose la forma de pago a consensuar con la persona entrante (descontando un tanto de la nomina, a toca teja, a plazos). Cuando una se va no se lleva nada, excepto la reserva de plaza.

Todo esto es nuestra manera de auto-gestión y por supuesto, cada proceso ha sido distinto y la organización flexible.

La economía social la interpretamos como aquella que ejercen las personas para subsistir en condiciones dignas de su trabajo, y que aporten a la sociedad unafunción positiva, saliendo de esta idea la explotación de los demás, la especulación, la pobreza y la destrucción del planeta y sus habitantes.

Els Trasters basa su economía en el reciclaje y la gestión de residuos. Susclientes, diversificados, van desde empresas y ayuntamientos, a particulares y vecinos.

Dentro del sector servicios, esta es una actividad económica emergente porque al capital europeo y a la unión europea el consumismo le desborda, la gente no deja de comprar, usar y tirar, y se han propuesto leyes y tasas para vender la moto de unos productos de calidad y además ecológicos, y como dicen ellos “ganar cuotas de mercado”. Total, que de la basura han hecho un negocio. Nuestra iniciativa, que comenzó sus inicios envuelta en aspiraciones reivindicativas, necesidad y cajas de cartón por recoger, se plantea el reciclaje por ser el medio más cercano, y el mercado capitalista por ser el único. Como dice nuestro comercial “somos como los chinos, tenemos dos sistemas, mercado capitalista para producir y gestión comunista para trabajar, solo que somos pocos y nos lo creemos”.

Como nacemos de un proyecto comunitario de barrio (el parke alkosa), nuestra identificación con el vecindario y la comunicación con nuestros clientes es más horizontal, con mas explicaciones sobre el reciclaje y como trabajamos.

Realizamos servicios para el barrio que paga el ayuntamiento arrancados por procesos reivindicativos y campañas con kolectivos y personas, rescatando de las grandes empresas la gestión de los residuos, que de esta manera se basa en una iniciativa local y un proyecto social comunitario.

Como proyecto político para la economía social proponemos que desde los municipios se impulsen grupos locales recuperadores, se les den las contratas de recogida de residuos, la gestión de un eco-parque y que estas iniciativas permitan generar de la basura riqueza social, crear puestos de trabajo y desarrollar junto al vecindario políticas de reciclaje y de empleo con una base comunitaria y una auto-gestión social y económica.

Anuncios

vaciado de pisos valencia, recogidas selectivas a empresas, rastro segunda mano y gestor de residuos

A %d blogueros les gusta esto: